La primera Fundación
En 1980, la UMSA conmemoró el cincuentenario de la Autonomía Universitaria. Las autoridades universitarias de ese entonces (especialmente el Rector Hugo Mansilla, el Secretario General Fernando Cajías y el Secretario Ejecutivo de la FUL, Henry Oporto) apoyaron la iniciativa de que una buena manera de conmemorar era integrarse a la festividad del Gran Poder.
La Asociación de Conjuntos Folklóricos apoyó la participación, dándole ese año la posibilidad de abrir la Entrada con la danza que vean conveniente, por lo que se optó por fundar la Llamerada por: su carácter de danza andina, la necesidad de su rescate y su carácter de danza juvenil.
La UMSA apoyó con la compra de la vestimenta, el pago de la banda e inclusive con la organización de una fiesta, a la manera de preste, en la zona de Chijini. Lastimosamente, a las pocas semanas, se produjo el golpe de García Meza y entre las pertenencias que fueron saqueadas, estaban las de la flamante Llamerada San Andrés
La segunda fundación
Seis años después, el 7 de marzo de 1986, se volvió a fundar la Llamerada San Andrés. Los actores de la fundación fueron los docentes Fernando Cajías y Edgar Bustillos; las estudiantes de Turismo e integrantes del Ballet Folklórico Nacional Carmen Flores y Mónica Chacón; además de Marisol Zabala, Ivon Vera, Deysi Duran, Jhaneth Calatayud y Luis Sempertegui, que conformaban el grupo “Los Patos” y que se constituyeron en los grandes animadores de los ensayos, participaciones y fiestas de la Llamerada.
La primera participación pública de la Llamerada fue en la Entrada del Gran Poder en 1986. La banda fue financiada por aportes de los docentes y el apoyo generoso de la empresa Stege.
El vestuario, en los primeros años, llevaba los colores de la UMSA (rojo y azul) y, como en todos sus detalles, a excepción de sus colores se ha mantenido hasta la fecha. Una de las pocas variantes se dio en el traje de los hombres al eliminarse el uso del ponchillo.
En 1987 se presentó por segunda vez en la fiesta del Gran Poder y al día siguiente se produjo el primer preste del grupo en la misma zona. La directiva y la comisión artística de ese año, estuvo compuesta por Marisol Zabala, Luis Sempértegui, Mónica Chacón, Carmen Tapia, Deysi Durán, Carmen Flores e Ivon Vera.
En 1988, la Llamerada amplió sus actividades. El 13 de febrero, en forma integrada con la Llamerada Socavón de Oruro, realizó su primera participación en el Carnaval de Oruro.
Ese histórico año, a iniciativa de Luis Sempertegui y Fernando Cajías, con el apoyo de las autoridades universitarias, el 5 de marzo se llevó a cabo el primer Carnaval Universitario, que luego se transformaría en la Entrada Universitaria.
Entrada Universitaria
En 1988, varios miembros de la Fraternidad, propusieron al Rector de ese entonces, Guido Capra y a la Dirección de Extensión Universitaria, la celebración de un Carnaval Universitario, en las semanas subsiguientes del Carnaval tradicional.
La idea fue inmediatamente apoyada por las autoridades universitarias, para el efecto se formó una comisión de organización, presidida por Luis Sempertegui, miembro de la Llamerada y, a quién se debe, en gran parte, que la iniciativa se haya convertido en una imponente realidad. Posteriormente se le dio el carácter, más adecuado de Entrada Folklórica Universitaria.
La Llamerada ha participado desde entonces en todas las versiones; como reconocimiento a su trabajo de pionera en el folklore universitario, se le otorga un lugar de privilegio en la apertura de la fastuosa y masiva Entrada Universitaria.
Participación en Festividades Populares
Además de la Entrada Universitaria la Llamerada, cada año, participa en la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder (La Paz), Carnaval de Oruro, Corso de Corsos (Cochabamba) y Chutillos (Potosí)
En todas las presentaciones, la Llamerada lleva, orgullosamente, el nombre de la UMSA y su principal objetivo de coadyuvar en la difusión y defensa del folclore paceño y boliviano.
Participación Internacional
En ocasión de recordarse los 500 años del Encuentro de Dos Mundos, la Fraternidad "Llamerada San Andrés", junto a la Fraternidad Diablada de Oruro, los "Caporales San Simón" y los "Sambos Caporales", participó en la Exposición Mundial de Sevilla, en el espectáculo "Bolivia en la Calle", que se realizó el 6 de agosto de 1992.
En diciembre de 1996 se presentó en la ciudad de Tacna.
Categories:
LA LLAMERADA UMSA
Publicar un comentario